COMPRAR

Los beneficios de colorear para aliviar el estrés

Los cuadernos para colorear antiestrés se han vuelto muy populares en los últimos años, si te preguntas ¿por qué? La respuesta es que se ha descubierto que pintar es una terapia muy efectiva, que te ayuda a despejar la mente de tus preocupaciones o de aquellas situaciones que activan tus niveles de estrés. Colorear es una actividad innovadora y creativa que te brindará una solución diferente para relajarte.

Los beneficios de colorear para aliviar el estrés

Colorear es relajante y puede reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y el TEPT. Pero los beneficios de colorear no son los mismos que la terapia de arte o la creación de arte.

Lo que aprenderás aquí

mujer para colorear

Una sorprendente tendencia en los productos de relajación ha sido la explosión de libros para colorear para adultos.

  • ¿Pero colorear es solo por diversión?
  • ¿La coloración brinda alivio del estrés y otros beneficios para la salud mental?
  • ¿Cómo se compara con la creación de su propio arte o incluso con la terapia del arte?

Beneficios de la coloración: alivio del estrés y mejor sueño

Los entusiastas de la coloración afirman que la coloración los hace sentir más tranquilos, mentalmente más claros, más felices y más relajados.

Cuando se dedican a su pasatiempo, los «coloristas», como se llaman a sí mismos, dicen que sus preocupaciones se desvanecen temporalmente.

Esto no es sorprendente si considera que todos los pasatiempos artísticos y artesanales tienen el poder de enfocar el cerebro de manera similar a la meditación. ( 1 )

Un gran estudio sobre tejedores, por ejemplo, encontró que el 80% de las personas con depresión se sentían más felices cuando tejían. ( 2 )

Y si bien la coloración puede haber parecido anteriormente infantil, los editores de libros han comercializado hábilmente la coloración como una actividad adulta aceptable.

Hay pocas actividades diarias que pueden mejorar su estado de ánimo, productividad y capacidad para lidiar con el estrés tanto como dormir lo suficiente y de alta calidad, y colorearlo antes de acostarse puede ayudar.

Colorear es un excelente ritual antes de acostarse, y es más saludable que la alternativa habitual.

Seamos realistas, es difícil evitar involucrarse con la electrónica por la noche, ya sea respondiendo correos electrónicos, viendo programas favoritos, poniéndose al día en las redes sociales o leyendo en un lector electrónico.

Desafortunadamente, la exposición a la luz azul emitida por sus dispositivos electrónicos interrumpe su ritmo circadiano y contribuye al insomnio. ( 3 )

El uso de la electrónica en la noche reduce significativamente el nivel de la hormona del sueño melatonina. ( 4 )


Suplemento de cerebro Mind Lab Pro

Mejorar la salud subyacente de su cerebro aumenta su capacidad para funcionar mejor.

Mind Lab Pro es el suplemento cerebral universal que recomiendo porque, al aumentar la salud de tu cerebro, puede ayudarte a:

 Mejora tu claridad mental y concentración.

 Mejora tu memoria y tu capacidad de aprender.

 Aumente su capacidad de pensar críticamente, resolver problemas y tomar decisiones. Dr. Pat | Estar en forma cerebral

Coloración y alivio del estrés: lo que muestra la investigación

Todavía no se han realizado muchas investigaciones sobre los beneficios de colorear.

Pero la mayor parte de la investigación que se ha realizado ha utilizado un tipo particular de diseño llamado mandala.

Los mandalas son diseños circulares con formas concéntricas que tienen un significado espiritual universal.

Pintar un mandala

Se originaron en la India y significan «círculos sagrados» en sánscrito. ( 5 )

Los templos budistas, las mezquitas musulmanas y las catedrales cristianas incorporan mandalas en su arquitectura.

El reconocido psicólogo Carl Jung tenía a sus pacientes coloreando mandalas hace 100 años como una herramienta para la relajación y el autodescubrimiento.

El estudio  ¿Colorear Mandalas puede reducir la ansiedad?  Llegó a la conclusión de que colorear un patrón geométrico complejo inducía un estado meditativo beneficioso para las personas con ansiedad.

La investigación realizada en estudiantes universitarios descubrió que colorear patrones dibujados previamente redujo significativamente los signos de estrés y depresión. ( 6 )

Un estudio en pacientes con trastorno de estrés postraumático encontró que aquellos que pasaron tiempo coloreando mandalas diariamente mostraron una disminución en los síntomas, mientras que aquellos que simplemente dibujaron no lo hicieron.

Otro estudio descubrió que si bien colorear un mandala reducía los síntomas de ansiedad, no inducía un estado meditativo de atención plena. 

Si está interesado en colorear mandalas, puede usar plantillas existentes o puede crear fácilmente las suyas.

Todo lo que necesitas es un lápiz, una regla y un papel.

Por qué colorear es tan popular en Francia estresada

  • Francia ha sido considerada durante mucho tiempo el epicentro de douceur de vivre , «la dulce vida».
  • Entonces, es sorprendente que los franceses se hayan convertido en la sociedad más estresada del mundo.
  • Francia tiene la tasa más alta de por vida de depresión mayor en el mundo. 
  • Lideran el mundo en el consumo per cápita de antidepresivos, tranquilizantes y pastillas para dormir. 
  • Un tercio de los adultos franceses toma medicamentos psicoactivos. 
  • Hace unos años, una serie de suicidios en el lugar de trabajo llevó al gobierno francés a pedir a las corporaciones que mantengan «negociaciones de estrés» con sus empleados. 
  • Y ahora, cada vez más personas en Francia están recurriendo, no al vino tinto, sino a colorear para aliviar su estrés.

Tanto en Francia como en el Reino Unido, los libros para colorear para adultos están frecuentemente en las listas de los más vendidos.

El primer libro de colorear para adultos de gran éxito fue  Art-Thérapie: 100 Coloriages Anti-Stress, que vendió 3,5 millones de copias. 

Y, como era de esperar, los franceses han hecho que los libros para colorear sean muy elegantes.

Los imperios de moda de Yves Saint Laurent y Hermès han lanzado sus propios libros para colorear.

En un mundo donde COVID-19 es una amenaza, no es difícil sentirse demasiado estresado, ansioso o deprimido.

En estas situaciones, el asesoramiento profesional puede ayudarlo a sobrellevar mejor la vida.

¿Colorear para el estrés es realmente una terapia de arte?

Colorear puede ser divertido y relajante, pero ¿es equivalente a la terapia de arte?

La terapia de arte utiliza el proceso de creación de arte, facilitado por un terapeuta de arte, para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de una persona.

Muchos terapeutas artísticos, incluida Sarah Deaver, presidenta de la American Art Therapy Association, han apoyado el movimiento de colorear. ( 14 )

Algunos terapeutas creen que colorear proporciona el beneficio adicional de llevarnos de regreso a los tiempos más simples de nuestra infancia.

Existe la esperanza de que la coloración pueda actuar como una «actividad de entrada» para llegar a las personas que podrían beneficiarse de la terapia artística.

Y hay evidencia de que este podría ser el caso.

La coloración, por ejemplo, se ha utilizado para facilitar suavemente a los veteranos de combate que sufren de TEPT en terapia de arte. 

Terapeutas de arte contra el colorante

Los terapeutas artísticos son profesionales de la salud con experiencia tanto en arte como psicología o asesoramiento.

Por lo general, tienen una maestría y deben completar cientos de horas supervisadas trabajando con clientes antes de obtener su título.

Entonces, como puede imaginar, no todos los terapeutas de arte se venden con la idea de que simplemente puede colorear su camino hacia una mejor salud mental.

En una entrevista en  The New Yorker , Susan Jacoby, autora de The Age of American Unreason , pregunta si los adultos que se sumergen en actividades infantiles como colorear están regresando a patrones seguros para evitar la realidad.

Ella encuentra una tendencia inquietante de personas que gravitan hacia actividades que requieren un esfuerzo mínimo.

Marygrace Berberian, coordinadora del programa de posgrado en terapia de arte en la Universidad de Nueva York, señala que colorear por sí solo omite una parte importante de la terapia de arte: la relación que uno construye con un terapeuta de arte de confianza. ( 16 )

Cathy Malchiodi, PhD, es una experta internacional líder en terapia de arte y tampoco es fanática de la moda de los colores.

Ella declara en Psychology Today  que «El movimiento del crayón o el lápiz que se mueve de un lado a otro dentro de los límites prefabricados se percibe como una forma de contención, dominio y escape para adormecer la mente del aquí y ahora».

Ella cita numerosos beneficios probados de crear arte, incluida la reducción del estrés, la mejora de las capacidades cognitivas, el aumento de la capacidad de atención y la mejora general de la calidad de vida.

Pero ella sostiene firmemente que colorear no es meditación de atención plena, expresión creativa o terapia de arte, es solo colorear.

Por lo tanto, cualquier afirmación de marketing de que los libros para colorear son «terapia artística» es engañosa y debe tomarse con un grano de sal.


Suplementos de Performance Lab Ultramodern Nutrition ™

Nunca ha habido un momento más importante para mantener fuerte el rendimiento de su mente y cuerpo.

Una clave es proporcionarle a su cuerpo la mejor nutrición posible.

Performance Lab tiene los mejores suplementos que he visto para mejorar todas las funciones mentales y físicas:

 Rendimiento mental, energía y regeneración.

 energía física, fuerza y ​​resistencia

 Salud digestiva, articular, del sueño y de la visión.

Lo que necesitas para empezar a colorear 

Entonces, aunque está bastante claro que el color no es un reemplazo para la terapia artística, eso no significa que no sea una forma relajante y agradable de apagar sus dispositivos electrónicos y relajarse.

Una gran cosa sobre el color es que, a diferencia de algunos pasatiempos, hay una barrera de entrada baja.

Puedes hacerlo en cualquier lugar y todo lo que necesitas es un diseño y algunos lápices de colores.

Puede comenzar descargando e imprimiendo imágenes de forma gratuita en sitios web como  Super Coloring .

Cuando esté listo para comprar su primer libro para colorear, aquí hay algunos consejos.

Si compra en línea desde un sitio como Amazon.com, lea las reseñas cuidadosamente, especialmente las negativas.

Las quejas comunes incluyen cosas que quizás no haya considerado, como  que no es plana, las páginas son sorprendentemente pequeñas, las imágenes están a ambos lados de la página y los colores se desvanecen.

Curiosamente, algunos libros tienen las páginas pre-coloreadas. Tipo de derrotas del propósito. 🙄

Las mujeres compran la mayoría de los libros para colorear, pero hay libros para colorear para una increíble variedad de intereses.

Hay libros para colorear de moda, obras de arte, dragones y las ciudades más queridas del mundo.

También hay libros para colorear con temas más «varoniles» como beber cerveza, autos clásicos y el Día de los Muertos.

Consejo inteligente para el cerebro: no use Sharpies o marcadores similares para colorear. Según el  Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas , contienen solventes volátiles que pueden causar efectos secundarios graves, incluido daño cerebral. Los crayones o lápices de colores son una opción mucho más segura.

Colorear para aplicaciones de alivio del estrés

Algunas personas propensas a la ansiedad pueden encontrar que la coloración es estresante, en lugar de relajarse, ya que les preocupa que se equivoquen.

Si comprometerse con el papel lo estresa, comience con la coloración digital.

Stress Relief Coloring for Adults es una aplicación que te permite completar y cambiar colores en más de 150 plantillas con un clic.

Puede descargarlo gratis para iOS o Android.

También tienen una versión específica para colorear mandalas.

Color Mandala  te permite colorear interactivamente sus plantillas de mandala.

Puede hacerlo en su computadora de escritorio o descargar su aplicación a su tableta o teléfono inteligente.

Una vez que experimente cierto grado de éxito, puede encontrarse listo para comprometerse con el papel.

Color Mandala también puede ayudarte con eso, ya que también ofrecen páginas para colorear que puedes imprimir de forma gratuita.

Colorear es una nueva actividad social

Colorear se ha convertido incluso en una actividad social, un equivalente moderno de una abeja acolchada.

Puede compartir sus trabajos, obtener consejos y encontrar plantillas para colorear en uno de los muchos grupos de colores de Facebook.

Estos son excelentes lugares para ver lo que otros están haciendo y para compartir y exhibir su propio trabajo.

Puedes encontrar grupos en tu área que se unen para colorear en Meetup .

Algunas bibliotecas ofrecen clubes para colorear para adultos e incluso pueden proporcionar suministros gratuitos. 

Dover Publications, líder en libros para colorear para adultos desde 1970, declaró el 2 de agosto «Día nacional del libro para colorear».

Colorear para aliviar el estrés: da el siguiente paso

  • Colorear ya no es una actividad solo para niños.
  • También se ha convertido en una actividad socialmente aceptable para los adultos.
  • Colorear es una forma divertida de aliviar el estrés y puede proporcionar un merecido descanso de los dispositivos electrónicos.
  • No ha habido mucha investigación sobre los beneficios para la salud mental de la coloración.
  • Pero algunos estudios indican que la coloración es prometedora para tratar el estrés, la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático, especialmente cuando se utilizan patrones complejos conocidos como mandalas.
  • Pero por ahora, el consenso profesional es que la coloración no es un sustituto de la terapia artística y que la coloración puede no proporcionar los mismos beneficios para la salud mental que crear arte.

Cuadernos para colorear y desestresarte

Una gran ventaja de hoy en día es que existe mucha variedad de cuadernos para colorear para adultos, que no solo son dibujos al azar, algunos cuenta con historias que a medida que vas pintando las vas descubriendo, otros poseen hermosos diseños de naturaleza, animales y mándalas, enfocados completamente en crear una experiencia de relajación y abstracción mientras los estás coloreando. Si deseas escoger las mejores imágenes para colorear para adultos, toma en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Calidad: que el papel sea extra grueso para evitar las manchas y el traspaso de la tinta a las otras hojas.
  • Cantidad: pueden ser desde 100 láminas para colorear o menos, dependerá principalmente del tipo de libro y de la cantidad de dibujos que quieras que tenga.
  • Diseños: los diseños son muy diversos, no solo existe los que se nombraron anteriormente, también se pueden encontrar cuadernos para colorear desestresantes de frases, dibujos vintage, etc.

¿Qué hace la coloración adulta para relajar a las personas?

El Dr. Bea cita tres razones por las cuales la coloración de adultos puede ser calmante:

  1. La atención fluye lejos de nosotros mismos. Un acto simple, como colorear, distrae tu atención de ti y lo lleva al evento del momento presente. «De esta manera, es muy parecido a un ejercicio de meditación», dice el Dr. Bea.
  2. Relaja el cerebro. Cuando los pensamientos se centran en una actividad simple, su cerebro tiende a relajarse. «No nos perturban nuestros propios pensamientos y evaluaciones», dice. «Las dificultades de la vida se evaporan de nuestra conciencia, y tanto nuestros cuerpos como nuestros cerebros pueden encontrar esto gratificante».
  3. Las apuestas bajas lo hacen placentero. El hecho de que el resultado de la coloración sea predecible también puede ser relajante. “Es difícil arruinar la coloración y, incluso si lo haces, no hay una consecuencia real. Como resultado, la coloración adulta puede ser una alondra maravillosa, en lugar de una ardua prueba de nuestras capacidades ”, agrega.

¿Por qué ayuda a algunas personas pero no a otras?

La coloración adulta no relaja a todos. Depende del individuo y sus experiencias previas. El Dr. Bea sospecha que cuanto más disfruta una persona de colorear cuando era niña, es más probable que responda positivamente cuando sea adulta. «He tenido la impresión de que los adultos eligen variantes de actividades que les encantaron cuando eran niños para sus recreaciones para adultos», dice.

¿Hay investigaciones para apoyarlo como una forma de relajación?

La investigación sobre la coloración en adultos específicamente es limitada, ya que ha aumentado su popularidad relativamente recientemente. Sin embargo, la terapia del arte se ha utilizado durante muchos años con mucho éxito.

En un estudio de 2006 , los investigadores encontraron que la terapia de arte de atención plena para mujeres con cáncer ayudó a disminuir significativamente los síntomas de angustia física y emocional durante su tratamiento. La terapia de arte también ha sido útil para las personas que enfrentan otras afecciones, como depresión, ansiedad, adicciones y traumas.

“Si bien la coloración adulta puede diferir ligeramente de esta terapia de arte de atención plena, sospecho que la coloración adulta arrojaría resultados similares. Es probable que sus beneficios terapéuticos sean similares a escuchar la música favorita de una persona «, dice el Dr. Bea.

¿Por qué se ha vuelto popular ahora?

Tener pasatiempos para ayudar a desestresarse no es nada nuevo, ya sea que a la gente le guste jugar al golf, cocinar, construir aviones modelo o armar álbumes de recortes. Las personas también están abiertas a encontrar nuevas formas de relajarse. «Tenemos una cultura que induce mucho estrés, y creo que las personas siempre están buscando nuevas formas de reducir la tensión, restaurar los sentimientos de bienestar y reducir el costo que nuestras vidas estresantes tienen en nuestra salud», dice el Dr. Bea.