bLOG ANTI ESTRES

Sueños de estrés: ¿por qué los tenemos y cómo parar?

¿Estrés y ansiedad en el sueño?

Aprender a controlar el estrés es su mejor defensa contra estos sueños llenos de ansiedad.

Mujer cansada apagando el despertador de cabecera

Hay muchas áreas del sueño que la ciencia y la medicina pueden entender y explicar. Pero los sueños son un territorio completamente diferente, ya que la pregunta » por qué soñamos » sigue sin respuesta.

Sueños vívidos y frecuentes a menudo se dejan abiertos a la interpretación a través de cosas como diccionarios de sueños y discusiones con amigos. ¿Ese sueño con tu ex jefe realmente significa que tienes culpa y ansiedad acumuladas sobre tu último trabajo? Con frecuencia, tener estrés o sueños llenos de ansiedad suele ser una señal de alerta para el estrés de la vida real y el papel que desempeña en su cuerpo. Si constantemente estás despertando en pánico con un sudor frío por un sueño, es hora de ordenar tus pensamientos y el estrés.

Estrés: todos lo tenemos, pero no tiene que controlarnos

El estrés es una tensión emocional, física o mental que resulta de algo que está fuera de nosotros.

Algunos de los mayores estresores o eventos estresantes de la vida incluyen mudarse a un nuevo lugar, cambiar roles en la escuela o el trabajo, problemas de relación o perder a un miembro de la familia. El estrés puede causar dificultades para dormir, incluido el insomnio, al dificultar conciliar el sueño y permanecer dormido. Esto afecta la calidad del descanso . El estrés también puede causar hiperactivación, lo que puede alterar el equilibrio entre el sueño y la vigilia.

Estar estresado está asociado con la falta de sueño en general, y puede desencadenar sueños más frecuentes. Por lo tanto, no es raro experimentar un sueño angustiante antes de un gran evento como una entrevista de trabajo, un examen o una cita importante.

Y aunque hay investigaciones limitadas sobre el control del contenido de los sueños, los sueños de ansiedad generalmente pueden ser el resultado de un mayor estrés durante nuestra vida cotidiana. El estrés diario también puede aumentar la frecuencia de estos sueños.

¿Las buenas noticias? Tienes mucho control sobre tu estrés. Si aprende a manejar mejor el estrés en su vida, probablemente disminuirá los sueños llenos de ansiedad y mejorará su sueño.

Aquí hay cuatro estrategias simples para ayudar a que su mente y cuerpo se relajen antes de pasar la noche:

  • Pase el tiempo relajándose antes de acostarse: esto puede considerarse como una «zona de amortiguación», que es un período de tiempo para permitir que los procesos de activación en el cerebro se relajen y permitir que su sistema de sueño se haga cargo. En general, es una buena regla general comenzar aproximadamente una hora antes de acostarse. Durante este tiempo, participe en actividades relajantes que disfrute, como leer o escuchar música.
  • Programe el «tiempo de preocupación»: si le resulta difícil controlar su preocupación antes de acostarse, puede ayudar programar una hora específica en la que pueda preocuparse. Encuentre un momento conveniente para usted y escriba sus inquietudes. Limite el tiempo a una cantidad específica y manténgase planificando algo que hacer después. Por ejemplo, puede planificar 15 minutos por la noche, antes de su programa de televisión favorito.
  • Piense en su habitación como un lugar solo para dormir, tener relaciones sexuales y actividades agradables: trate de limitar el tiempo que pasa en la cama preocupándose o ansioso. Si se encuentra acostado despierto en la cama estresado, salga de la habitación y pase tiempo en otra habitación hasta que tenga sueño.
  • Practique técnicas de relajación: existen otras formas de relajarse mientras se prepara para acostarse, como ejercicios de respiración, imágenes guiadas y movimientos progresivos de relajación muscular. (Incluso puede consultar aplicaciones gratuitas que lo guían a través de estos ejercicios). Estas técnicas pueden ser algunos de los aspectos más críticos del manejo del estrés y puede usarlas cerca de la hora de acostarse o durante todo el día.

Cuando te despiertas aterrorizado a las 3 a.m.

Todos hemos estado allí: un sueño de pesadilla o estrés hace que te despiertes. Lo siguiente que sabe es que yace allí pensando demasiado en sus finanzas y todo lo que tiene que hacer al día siguiente.

Cuando esto sucede, ¿qué puedes hacer para volver a dormir?

  • Deja de mirar el reloj: contar los minutos solo aumentará tu angustia. Gire su reloj despertador y no levante su teléfono.
  • Intente relajar su cuerpo: utilice una estrategia de relajación que le ayudó antes de acostarse para relajar su cuerpo y su mente.
  • Salga de la cama: si no puede volver a dormir después de un sueño estresante, intente levantarse de la cama para ayudar a disminuir la frustración. No pase tiempo en la cama tratando desesperadamente de volver a dormir o interpretando su sueño. (Si su sueño le causó ansiedad, es posible que intente interpretarlo. Pero esto puede aumentar aún más la preocupación. Este proceso hará que su cerebro asocie su cama con el estrés y no duerma bien). Una vez que salga de la cama, busque Una actividad que no es interesante o aburrida. Cuando comience a sentirse somnoliento, vuelva a la cama.

Dado que los sueños obviamente no son medibles, no hay una respuesta real sobre el significado que tienen en nuestra vida cotidiana. Pero sí sabemos que generalmente tenemos control sobre el estrés diario, lo que puede desencadenar sueños extraños o cubiertos de ansiedad. Aprender a controlar a los locos y controlar su estrés es su mejor defensa para ayudarlo a dormir tranquilo.