bLOG ANTI ESTRES

Cómo dormir mejor puede darle a tu cerebro un gran impulso (¡+ consejos para que eso suceda!)

Pareja durmiendo juntos

Sabes cómo te sientes cuando no has dormido bien. No solo estás cansado y letárgico, sino que no puedes concentrarte o pensar con claridad. El problema es que si sus problemas de sueño se vuelven crónicos, la investigación muestra que podría sufrir efectos más graves en su función cognitiva a largo plazo.

«¿Cómo puede estar en su mejor estado de salud cuando un tercio de su vida se pasa dormido y no puede hacerlo?» dice el neurólogo y especialista en medicina del sueño Winnie Pao, MD . “Es como sobregirar de su cuenta bancaria. Si hace un sobregiro todos los días, muy pronto no podrá pagar los intereses «.

El sueño es vital para la salud de su cerebro y cuerpo, sin embargo, una encuesta de la National Sleep Foundation (NSF) de 2018 indica que solo el 10 por ciento de los adultos prioriza el sueño sobre otros aspectos de la vida diaria, como el trabajo y los pasatiempos. Por lo tanto, brinde a su sueño la atención que se merece y trabaje para abordar cualquier problema de sueño que pueda afectar su salud cognitiva y su energía.

Trastornos del sueño + tu cerebro

La investigación ha relacionado los trastornos del sueño no tratados como el insomnio y la apnea obstructiva del sueño con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial alta, obesidad y diabetes tipo 2.

La evidencia reciente sugiere que el insomnio y la AOS también pueden tener efectos nocivos en el cerebro. Por ejemplo, en un estudio de 208 personas cognitivamente normales, de 55 a 90 años, los investigadores encontraron que durante un período de dos años, la AOS se asoció con marcadores crecientes de beta-amiloide, un fragmento de proteína que comprende las acumulaciones de placa amiloide encontradas en los cerebros. de personas con enfermedad de Alzheimer o EA. La acumulación de beta-amiloide ocurre en las primeras etapas de la EA, pero se cree que un sueño adecuado ayuda a eliminar el beta-amiloide del cerebro.

Los hallazgos del estudio no prueban que la AOS y otros trastornos del sueño causen EA u otras demencias, o que el tratamiento de los problemas del sueño puede prevenir esas enfermedades. Sin embargo, «para las personas que tienen problemas de sueño, si puede mejorar el sueño, eso puede conducir a mejoras en la cognición», dice el geriatra Ronan Factora, MD , del Centro de Medicina Geriátrica de la Clínica Cleveland. «Por lo que he visto clínicamente, el tratamiento de la apnea del sueño puede proporcionar algunos beneficios positivos para las personas en términos de concentración y capacidad de concentración».

La mejor manera de abordar los problemas de sueño.

Entonces, ¿cuánto sueño necesitas para una mejor función cerebral? La respuesta no está clara. Pero, en general, la NSF recomienda que los adultos de 26 a 64 años de edad tengan como objetivo dormir de siete a nueve horas cada noche, mientras que los mayores de 65 años deben dormir de siete a ocho horas por noche.

“¿Quién puede decir que tienes que dormir de una vez? Si la vida no le permite dormir durante siete horas a la vez, tome una siesta un poco más tarde, pero no demasiado tarde en el día «, aconseja el Dr. Pao. “Las personas en otros países tienen siestas y son felices. Todos son diferentes.»

Informe a su médico si tiene insomnio crónico, documente sus hábitos de sueño y comparta sus notas con su médico. Su médico puede recomendar un tratamiento como la terapia cognitivo-conductual para el insomnio , que le enseña, entre otras cosas, formas de mejorar su higiene del sueño.

El Dr. Pao dice que los medicamentos recetados para dormir deben usarse en la dosis efectiva más baja, y solo por un tiempo limitado. Tenga en cuenta que el uso de ciertos medicamentos recetados para dormir y productos de venta libre, como la difenhidramina (Benadryl®) y analgésicos nocturnos, se ha asociado con efectos cognoscitivos en adultos mayores. Además, el uso de medicamentos sedantes puede empeorar la AOS, advierte el Dr. Factora.

Informe cualquier síntoma de OSA a su médico:

  1. Ronquidos fuertes e interrupciones en la respiración (según lo informado por su compañero de cama).
  2. Somnolencia diurna excesiva.
  3. Dolores de cabeza por la mañana / dolor de garganta.
  4. Rechinar los dientes.
  5. Baba sobre tu almohada.
  6. Problemas de memoria / concentración.

Y discuta su posible necesidad de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) , aparatos dentales u otros tratamientos para la AOS.

«Hay áreas cognitivas claras que pueden verse afectadas por la falta de sueño o la apnea obstructiva del sueño», dice el Dr. Factora. “Realmente hay evidencia convincente para hacer algo con respecto a estos trastornos del sueño porque los efectos de la falta de tratamiento pueden ser de larga data. No deberían ser ignorados «.

Este artículo apareció originalmente en el Asesor de salud para hombres de Cleveland Clinic.