decir palabras que alivian el estres
bLOG ANTI ESTRES

15 frases y palabras mágicas que ayudan a aliviar el estrés

DECIR ESTAS COSAS PUEDE REDUCIR SUS NIVELES DE ANSIEDAD AL INSTANTE.

1 «Gracias.»

Primer plano de las manos abriendo el sobre para sacar una nota de agradecimiento
Shutterstock

Todos sabemos que agradecer es un gran estímulo para el estado de ánimo. ¿Pero sabías que agradecer a alguien más puede tener efectos similares? Según un estudio de 2005 publicado en la revista American Psychology ,  expresar gratitud puede conducir a un aumento de la felicidad. 

En su investigación, Martin Seligman , PhD, y su equipo pidieron a un grupo de participantes que escribieran y entregaran cartas de agradecimiento a las personas de su pasado que fueron especialmente amables con ellos pero a quienes nunca agradecieron adecuadamente. 

Como resultado, los sujetos de estudio asignados a esta tarea tenían una actitud mucho más feliz, que duró al menos un mes entero después. Sí, puede ser difícil recordar mostrar gratitud cuando estás estresado, pero un pequeño «gracias» puede ser muy útil para todos los involucrados.

2 «Sin embargo…»

Senior hombre blanco pensando mientras está sentado en la mesa de picnic, con una media sonrisa en su rostro.
Shutterstock

Cuando estás bajo el arma, es demasiado fácil ser completamente consumido por el problema en cuestión. Es por eso que es crucial poder mirar más allá del problema y, afortunadamente, hay una solución de una palabra que puede ayudarlo a hacer exactamente eso: sin embargo. Como Stanley Hibbs , le dijo a  Psychology Today , «sin embargo» es una palabra mágica que puede ayudarlo a eliminar el estrés en su núcleo. Si sigues tu pensamiento estresado con uno positivo, separándolos con un «sin embargo» en el medio, «es bueno para tu salud, tu autoestima y puede hacerte una persona más productiva y mejor», dice Hibbs.

3 «Soy adorable».

Pareja negra mayor sonriendo y riendo afuera mientras se apoya en la valla
Shutterstock

Las relaciones pueden conducir a la alegría y al estrés en igual medida. Cuando se trata de un problema que involucra a un ser querido, es crucial recordar que él te ama y que tú mereces su amor. «Como una persona que tiene ansiedad en sus relaciones cercanas, algo que a menudo es útil repetirme cuando la ansiedad comienza a desarrollarse es decir: ‘Eres amable y / o mereces amor'», Chantelle Doswell , consejera autorizada y profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia, dijo a HuffPost . Estas frases pueden ayudar a que el problema parezca más manejable y pueden ayudar a eliminar el estrés en especie.

4 «Soy cariñosa.»

pareja de ancianos abrazándose y sonriendo en la cocina
Shutterstock

Así como recordarte a ti mismo que eres digno de amor te ayuda a calmarte, recordarte a ti mismo que también eres capaz de amar te ayuda a combatir el estrés cotidiano. «Sub ‘ama’ por cualquier palabra que sientas que te describe cuando estás siendo tu mejor yo. Ahora cierra los ojos y piensa en cómo se siente cuando personificas ese rasgo» , escribe Heidi Hanna  en Stressaholic. : 5 pasos para transformar su relación con el estrés . Entonces, la próxima vez que te despiertes sintiéndote estresado, tómate un par de segundos y dite qué tipo de persona quieres ser ese día. Le quitará el foco de lo estresado que pueda sentirse.

5 «Cálmese.»

El hombre se sienta en la playa de arena como pistola mira mientras medita
Shutterstock

Decirle a alguien que está estresado que «se calme» es un ejercicio inútil, todos lo sabemos. Sin embargo, cuando te estás diciendo que te calmes, no es tan inútil. Según Doswell, decirse que se calme mientras realiza ejercicios de respiración atentos puede tener un gran impacto en sus niveles de estrés. «Respirar con un conteo de cuatro para CALMAR [al respirar] y ABAJO [al exhalar] es mi opción para la ansiedad física», dijo Doswell a  HuffPost .

6 «Estoy emocionado.»

mujer joven pelirroja con camisa a rayas rojas y blancas agarra los puños con emoción mientras sonríe y cierra los ojos
Shutterstock

Según Alison Wood Brooks , profesora asociada de la Harvard Business School, en realidad existe una emoción completamente diferente que puede combatir el estrés además de los antónimos típicos de calma y relajación. En un estudio de 2013 publicado en el Journal of Experimental Psychology: General , Brooks descubrió que los participantes que enfrentaban tareas estresantes con entusiasmo, en lugar de la actitud relajada que generalmente se prescribe, eran mucho más propensos a ver una disminución en los niveles de estrés. Así que la próxima vez que sientas que las paredes se cierran, ¡infórmate!

7 «No.»

sí no tal vez lista de verificación con bolígrafo sobre papel
Shutterstock

Desafortunadamente, no todas las cosas que le causan estrés son cosas que puede controlar. Pero si está lidiando con una tarea que de hecho es algo que puede controlar y le está causando mucho estrés, es posible que desee considerar abandonarla por completo.

8 «Esto también pasará».

man sits back in chair, photographed from behind, with hands behind his head as he relaxes
Shutterstock

Parece una solución demasiado obvia para algo como el estrés que puede abarcar todo, pero recordar que cualquier problema es solo una tormenta pasajera es una forma segura de ayudar a llegar al otro lado. Negarse a mirar la imagen grande e inevitable solo exacerba los sentimientos de ansiedad. «Recuerde que este momento lleno de pánico no durará para siempre», dijo Diane Sherry Case , una entrenadora de vida y escritura, a HuffPost . «Entra en este mantra. Repite ‘esto también pasará’ al ritmo de tu respiración».

9 «No es sobre mí.»

joven blanco mirándose en el espejo
Shutterstock

Un discurso, una actuación, una presentación: cualquier actividad que implique ponerse frente a una multitud está destinada a causar estrés. Pero si elige concentrarse en la importancia de lo que está haciendo en lugar de en cómo la gente podría juzgarlo, el estrés se disipará.

«A veces estoy ansioso por un nuevo episodio de podcast o un video que lanzaré porque me preocupa cuál será la recepción» , dijo a HuffPost Joy Harden Bradford , fundadora de Therapy for Black Girls . «Recordarme a mí mismo que no se trata de mí, sino más sobre quién necesita escuchar lo que tengo que decir, es increíblemente útil».

10 «Todo está bien.»

Mujer negra respira profundamente al aire libre
adamkaz / iStock

¿Quién no quiere que alguien les diga que todo estará bien? La buena noticia es que no necesita encontrar a alguien más que le diga: ¡puede hacerlo usted mismo! Maryam Hasnaa , quien dirige talleres sobre espiritualidad y conciencia, le dijo a  HuffPost que usa la frase «todo está bien» religiosamente durante su vida diaria. Después de todo, es un poco más difícil estar estresado cuando crees que todo va bien.

11 «Te respeto.»

primer plano en el apretón de manos entre dos hombres
Shutterstock

Las relaciones comerciales pueden convertirse en grandes fuentes de estrés. Pero decirle a alguien que los respetas en el lugar de trabajo puede terminar contribuyendo no solo a hacer feliz a esa persona, sino también a reducir tus niveles de estrés a largo plazo.

«El respeto crea respeto; la relación crece. Los conflictos que de otra forma crearían un estrés masivo se transforman en problemas que ustedes resuelven juntos», escribió el reportero de Inc. Geoffrey James en un artículo para  Business Insider . Entonces, la próxima vez que un problema con un compañero de trabajo o socio comercial le haga sentir la presión, intente decirle a ese compañero de trabajo que los respeta y que quieren encontrar una solución juntos. Tal vez te sorprenda lo rápido que se resuelve el problema.

12 «Te perdono.»

Dos pares de manos agarran una taza de café desde una mesa, foto tomada desde arriba
Shutterstock

Aferrarse a los rencores puede generar mucho estrés. ¿Pero el perdón, por otro lado? Eso puede hacer que sus niveles de estrés bajen instantáneamente. De hecho, según un estudio de 2019 de American Psychology Associates , dejar de lado la hostilidad o el resentimiento puede reducir el riesgo de ataque cardíaco, aliviar el dolor, mejorar los niveles de colesterol y  reducir la ansiedad y la depresión . Todo eso solo de decirle a alguien «Te perdono» y trabajar para vivir de acuerdo con eso.

«Es un proceso activo en el que tomar una decisión consciente de dejar de lado los sentimientos negativos si la persona merece o no.

13 «Yo soy suficiente.»

Se muestran las manos cortando papel con tijeras que dice "no puedo" para que se convierta en "sí puedo"
Shutterstock

Golpearse por no cumplir con sus expectativas personales es extremadamente perjudicial, pero probablemente lo haga todo el tiempo. Entonces, ¿por qué no intentar hacer lo contrario la próxima vez y decirse que sí, de hecho es suficiente? Repite esa frase un par de veces y estarás listo para enfrentar tu próximo desafío sin estrés.

«Darnos mensajes positivos combatirá el diálogo interno negativo», escribe Kathleen Hall , PhD, de Mindful Living Network . «Puedes elegir hacer esta práctica simple para crear prosperidad, equilibrio y salud en tu vida».

14 «Estoy en control».

La foto del concepto de control con fondo negro muestra manos con cuerdas atadas a ellas, como un maestro de marionetas
Shutterstock

Puede que no lo creas en ese momento, pero trata de repetirte esta afirmación positiva. «La investigación en la Universidad de California nos dice que las personas que repiten una afirmación cuando sienten miedo o estrés tienen niveles más bajos de cortisol», escribe Hall . «El cortisol es la hormona del estrés que hace que nuestros cuerpos tengan una respuesta de lucha o huida en un momento de miedo». ¡Así que cuanto menos, mejor!

15 «Estoy estresado.»

hombre mayor con cara en manos
Shutterstock / mrmohock

Esta frase puede sonar tonta, pero escúchanos. La sociedad naturalmente condiciona a las personas a reprimir sus sentimientos negativos. Y, sin embargo, expresar esos sentimientos negativos es el primer paso a la hora de resolverlos. Según un estudio de 2014 publicado en Social Psychological and Personality Science , los participantes que compartieron sentimientos de estrés con otros antes de dar un discurso terminaron experimentando una disminución del estrés. Entonces, la próxima vez que esté estresado, reconozca lo que siente. Podría hacer toda la diferencia. Y para obtener más formas de minimizar su estrés, deje estos 20 errores que solo agravarán su estrés .