Saltar al contenido

10 problemas de salud relacionados con el estrés que puede solucionar

pcomplicacion de salud por estres

¿Necesita otra cosa para estresarse? Su estrés en sí mismo podría estar enfermando.

«El estrés no solo nos hace sentir terriblemente emocionalmente», dice Jay Winner, MD, autor de Take the Stress Out of Your Life y director del Programa de Manejo del Estrés para la Clínica Sansum en Santa Bárbara, California. «También puede exacerbar solo sobre cualquier condición de salud que se te ocurra «.

Los estudios han encontrado muchos problemas de salud relacionados con el estrés. El estrés parece empeorar o aumentar el riesgo de afecciones como obesidad , enfermedad cardíaca , enfermedad de Alzheimer , diabetes , depresión , problemas gastrointestinales y asma .

Antes de que te estreses demasiado por estar estresado, hay buenas noticias. Seguir algunos consejos simples para aliviar el estrés podría reducir su estrés y sus riesgos para la salud.

10 problemas de salud relacionados con el estrés

¿Cuáles son algunos de los problemas de salud más importantes relacionados con el estrés? Aquí hay una muestra.

  1. Enfermedad del corazón . Los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que la personalidad estresada tipo A tiene un mayor riesgo de hipertensión arterial yproblemas cardíacos . No sabemos por qué, exactamente. El estrés puede aumentar directamente la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo , y provoca la liberación de colesterol y triglicéridos en eltorrente sanguíneo . También es posible que el estrés esté relacionado con otros problemas (una mayor probabilidad de fumar u obesidad ) que aumentan indirectamente los riesgos cardíacos.
    Los médicos saben que el estrés emocional repentino puede ser un desencadenante de problemas cardíacos graves, que incluyenataques al corazón . Las personas que tienen problemas cardíacos crónicos deben evitar el estrés agudo, y aprender a manejar con éxito los estreses inevitables de la vida, tanto como puedan.
  2. El asma . Muchos estudios han demostrado que el estrés puede empeorar el asma . Alguna evidencia sugiere que el estrés crónico de un padre podría incluso aumentar el riesgo de desarrollar asma en sus hijos. Un estudio observó cómo el estrés de los padres afectaba las tasas de asma de los niños pequeños que también estaban expuestos a la contaminación del aire o cuyas madres fumaban durante el embarazo . Los niños con padres estresados ​​tenían un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar asma.
  3. Obesidad. El exceso de grasa en el abdomen parece presentar mayores riesgos para la salud que la grasa en las piernas o las caderas, y desafortunadamente, ahí es donde las personas con alto estrés parecen almacenarlo. «El estrés causa niveles más altos de la hormona cortisol», dice Winner, «y eso parece aumentar la cantidad de grasa que se deposita en el abdomen «.
  4. La diabetes . El estrés puede empeorar la diabetes de dos maneras. Primero, aumenta la probabilidad de malos comportamientos, como una alimentación poco saludable y un consumo excesivo de alcohol. En segundo lugar, el estrés parece elevar los niveles de glucosa de las personas con diabetes tipo 2 directamente.
  5. Los dolores de cabeza . El estrés se considera uno de los desencadenantes más comunes de los dolores de cabeza , no solo los dolores de cabeza por tensión, sino también las migrañas .
  6. Depresión y ansiedad . Probablemente no sea sorprendente que el estrés crónico esté relacionado con tasas más altas de depresión y ansiedad . Una encuesta de estudios recientes encontró que las personas que tenían estrés relacionado con su trabajo, como exigir trabajo con pocas recompensas, tenían un riesgo 80% mayor de desarrollar depresión en unos pocos años que las personas con menos estrés.
  7. Problemas gastrointestinales. Aquí hay una cosa que el estrés no hace: no causa úlceras. Sin embargo, puede empeorarlos. El estrés también es un factor común en muchas otras afecciones gastrointestinales, como la acidez estomacal crónica (o enfermedad por reflujo gastroesofágico, ERGE ) y el síndrome del intestino irritable ( SII ), dice Winner.
  8. La enfermedad de Alzheimer . Un estudio en animales encontró que el estrés podría empeorar la enfermedad de Alzheimer , haciendo que sus lesiones cerebrales se formen más rápidamente. Algunos investigadores especulan que reducir el estrés tiene el potencial de retrasar la progresión de la enfermedad.
  9. Envejecimiento acelerado. En realidad, hay evidencia de que el estrés puede afectar la edad. Un estudio comparó el ADN de las madres que estaban bajo un alto estrés (cuidaban a un niño con enfermedades crónicas) con las mujeres que no lo estaban. Los investigadores encontraron que una región particular de los cromosomas mostró los efectos del envejecimiento acelerado. El estrés pareció acelerar el envejecimiento entre 9 y 17 años adicionales.
  10. Muerte prematura. Un estudio analizó los efectos del estrés en la salud al estudiar a los cuidadores ancianos que cuidan de sus cónyuges, personas que están naturalmente bajo mucho estrés. Encontró que los cuidadores tenían una tasa de mortalidad 63% más alta que las personas de su edad que no eran cuidadores.

Aún así, te estarás preguntando por qué. ¿Por qué el estrés nos enfermaría? ¿Por qué un sentimiento emocional causaría estragos en nuestros cuerpos?

El estrés no es solo un sentimiento. «El estrés no está solo en tu cabeza», dice Winner. Es una respuesta fisiológica incorporada a una amenaza. Cuando estás estresado, tu cuerpo responde. Sus vasos sanguíneos se contraen. Su presión arterial y pulso aumentan. Respiras más rápido. Su torrente sanguíneo está inundado de hormonas como el cortisol y la adrenalina.

«Cuando estás estresado crónicamente, esos cambios fisiológicos, con el tiempo, pueden conducir a problemas de salud», le dice Winner a WebMD.

Trabajos de manejo del estrés

Si bien la cantidad de problemas de salud relacionados con el estrés puede ser alarmante, no se desespere. Los estudios sugieren que las técnicas de manejo del estrés no solo lo harán sentir mejor, sino que también podrían tener beneficios concretos para la salud.

Por ejemplo, un estudio de sobrevivientes de ataques cardíacos descubrió que tomar una clase de manejo del estrés redujo sus riesgos de un segundo evento cardíaco en un 74%. Incluso hay alguna evidencia de que el manejo del estrés mejorará la inmunidad.

Aún así, muchos de nosotros seguimos escépticos sobre el manejo del estrés. Después de todo, nuestras vidas son simplemente estresantes. Tenemos trabajos ocupados, familias que criar, finanzas ajustadas y no hay tiempo que perder. El manejo del estrés puede parecer una buena idea, pero completamente imposible.

Es cierto que es posible que no puedas eliminar todas las cosas estresantes de tu vida. Pero puede cambiar cómo responde a ellos, dice Winner. De eso se trata el manejo del estrés. Aprender algunas técnicas básicas para aliviar el estrés tampoco es difícil.

4 maneras de luchar contra el estrés y mejorar su salud

La próxima vez que se sienta estresado, aquí hay cuatro consejos para aliviar el estrés que puede probar.

  1. Respira profundamente. Solo unos minutos de respiración profunda pueden calmarlo y domar la respuesta de estrés fisiológico, dice Winner. Si bien es una buena idea aprovechar un momento específico para relajarse cada día, una ventaja de la respiración profunda para aliviar el estrés es que puede hacerlo en cualquier lugar, por ejemplo, en su escritorio o en su automóvil (estacionado).
    Winner recomienda que al exhalar relaje un grupo muscular específico. Comience con los músculos de la mandíbula. En la próxima exhalación, relaja tus hombros. Muévete por las diferentes áreas de tu cuerpo hasta que te sientas tranquilo.
  2. Concéntrate en el momento. Cuando estás estresado, probablemente estés viviendo en el futuro o en el pasado. Te preocupa qué hacer a continuación o te arrepientes de algo que ya has hecho. Para obtener algo de alivio del estrés, en lugar de eso, trata de concentrarte en lo que estás haciendo ahora.
    «Puedes calmarte volviendo al momento presente», dice Winner. «Si estás caminando, siente la sensación de tus piernas moviéndose. Si estás comiendo, concéntrate en el sabor y la sensación de la comida».
  3. Replantear la situación. Entonces ya llegas tarde y luego te encuentras atrapado en un tráfico terrible. Estar nervioso es una reacción natural, pero no te ayudará en absoluto. En lugar de maldecir y golpear el volante, obtenga una perspectiva diferente. Mire ese momento como una oportunidad, unos minutos para usted donde no tiene ninguna otra obligación.
  4. Mantenga sus problemas en perspectiva. Puede parecer Pollyannaish, pero la próxima vez que te sientas estresado, piensa en las cosas por las que estás agradecido.
    «Nos estresamos cuando nos enfocamos tanto en un problema específico que perdemos la perspectiva», dice Winner. «Debe recordarse las formas básicas en las que tiene suerte: que tiene familiares y amigos, que puede ver, que puede caminar». Puede ser un método sorprendentemente efectivo para aliviar el estrés.

Si bien estas técnicas de manejo del estrés pueden ayudar en este momento, también puede hacer algunos cambios más importantes en su forma de vida. El ejercicio regular es clave para el manejo del estrés a largo plazo, dice Winner. Las personas que hacen ejercicio tienden a tener mejor humor y más energía que las personas que no lo hacen. Además, el ejercicio regular reducirá de forma independiente los riesgos de muchos problemas de salud.

Aprender algunas técnicas de relajación, meditación o yoga también ayudará con el manejo del estrés. Ser bueno en cualquiera de estos enfoques llevará un poco de tiempo y práctica, pero la recompensa, por su estado de ánimo a corto plazo y su salud a largo plazo, podría ser sustancial.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar